En una casa la decoración es fundamental, ya que es la que se encarga de dar vida a cada sala y transmite la personalidad de sus habitantes, por eso es importante que los diseños, colores, formatos y demás sean de nuestro agrado. Esto nos hará estar orgullosos de la vivienda y la podremos presumir ante todos.
Ahora bien, si nos queremos encargar personalmente de las ideas, debemos conocer las distintas maneras que existen para trabajar interiores, para asegurarnos de escoger la mejor. Para ello, debemos analizar la situación actual de cada sala, de modo que podamos escoger los mejores elementos decorativos y sean apropiados.
En caso de no saber por dónde empezar, hemos agrupado diversos consejos que podrán ayudarnos a realizar un trabajo como si se tratase de un profesional.
¿Cómo decorar una sala como un profesional?
Antes de decidir comprar ciertos objetos o materiales, es vital tener en cuenta algunos aspectos si queremos lograr una buena decoración. En primer lugar, debemos observar los espacios de toda la casa, desde la despensa hasta el exterior.
Al hacerlo, podemos ser autocríticos y considerar si algo debe ser cambiado, pues muchas veces los pequeños detalles hacen la diferencia en la decoración.
Asimismo, debemos elegir con cuidado los colores que, aunque parezcan básicos, también marcan la diferencia. Para ello, debemos hacer una distribución entre las habitaciones, ya sea combinando las tonalidades o llenándolos de muebles, para determinar cuáles quedan mejor.
Sobre los objetos, debemos mantener la armonía. Expertos recomiendan el uso de madera, pues es fácil de integrar y aporta calidez. Para esto, podemos contratar empresas de fabricaciones de armario que se encarguen de hacer parte del trabajo.
Consejos para decorar una casa
Un hogar con buena iluminación, diseños armoniosos y una decoración ordenada lo tiene todo para brindar un excelente ambiente, que hará que muchos queden encantados; sin embargo, para que funcione debemos aplicar claves básicas que nos convertirán en profesionales del interiorismo.
Entre los principales puntos, debemos procurar la sencillez. Está comprobado que cuanto más básicos sean los muebles, más fáciles son de integrar. Por ejemplo, un sofá con tapizado liso o claro ofrece más combinaciones con otros objetos.
También podemos agregar una mesa de centro con líneas sencillas, lo cual nos permitirá en un futuro agregar cualquier estilo sin cambiar la decoración.
Por su parte, una habitación requiere de buena iluminación para no lucir pequeña. Para ello, podemos pintar el techo y paredes de blanco, colocar cortinas o alfombras claras e incluso podemos combinar las puertas. Actualmente podemos encontrar fabricaciones de puertas variadas en modelos y colores.
Otro punto a considerar es la tendencia, pues, aunque estar a la moda suena bien, es un estilo de vida costoso, así que lo ideal es incluirlo en complementos. De esta manera se pueden sustituir sin esfuerzo.
Errores que no debes cometer al decorar tu casa
Si bien la decoración depende del estilo personal, hay algunos parámetros que debemos respetar, para evitar sobrecargar el área o que no resulte como esperábamos. Nuestro objetivo debe ser tener una casa funcional y agradable, por lo que debemos evitar escatimar en algunos elementos y pasarnos a otros.
De hecho, según comentarios de expertos, entre los errores más comunes está limitar el presupuesto para pintura. El problema es que un trabajo de pintura pobre no dura más que un par de años.
Preferir cantidad antes que calidad es otro de los errores que muchos cometen, pero es importante tener presente que la decoración debería durar años.
También el exceso de accesorios, a pesar de que aparenta belleza, no debe ser impresionante, sino hacernos sentir bien, lo cual muchas veces no pasa cuando hay demasiados objetos en una misma sala; inclusive puede resultar agobiante.