Se trata de casas móviles de madera, también llamadas mobil homes. Durante los últimos años hemos visto como las típicas cabañas de madera se han extendido por los paisajes de nuestro entorno. Es habitual verlas en muchos campings y terrenos rurales.
Pero, ¿qué sabemos de este tipo de construcciones?
Son casas prefabricadas que han sido diseñadas para que se puedan transportar de una pieza hasta el terreno que quieras. Constan de una sola altura, o como mucho con un pequeño altillo. Esto se debe a que es la única forma de poderla mover por carretera sin que suponga un riesgo mayor.
Este tipo de construcciones se utilizan habitualmente como opción vacacional, como casa de invitados e incluso para aventureros que buscan sentirse en contacto con la naturaleza. Son fáciles de instalar y resultan asequibles para cualquier bolsillo. Son la alternativa económica a las construcciones tradicionales.
Cuánto cuesta una casa prefabricada móvil de madera
Una de las grandes ventajas que tienen las casas prefabricadas móviles es su precio tan reducido. Podemos adquirir un mobil home de madera desde solo 3.000€. A partir de ahí, la horquilla de precios puede subir hasta alcanzar los 20.000€ o más, dependiendo de factores como son el tamaño de la vivienda, la calidad de los materiales o la complejidad del diseño.
Los materiales que se usan para su fabricación son sostenibles y respetuosos con la naturaleza. Además, la madera nos sirve de aislante natural, ayudando a consumir menos energía en calefacción. Entre sus propiedades hay que destacar la resistencia que tiene a cualquier tipo de desgaste producido por agentes externos, como son la lluvia o el sol.
Instalación de una casa móvil de madera
Si te planteas hacerte con una casa móvil de madera te alegrará saber que están consideradas como bienes muebles. Esto quiere decir que no necesitan estar cimentadas, sino que basta con unos anclajes para sujetarlas al suelo. Las casas prefabricadas fijas, en cambio, se consideran bienes inmuebles. En este último caso es necesario inscribirla en el registro de la propiedad y pedir permisos de construcción y obras, con el consiguiente gasto económico.
La normativa que regula las casas móviles es la misma que la de las caravanas. Basta con cumplir con los requisitos que dicte la ordenanza municipal de la localidad donde se instale.
Respecto a los suministros, suelen ser construcciones autosuficientes, es decir, que no dependen del exterior para la luz, agua y gas. Y debe ser así para que sigan siendo considerados como bienes muebles. Eso no quita para que se pueda conectar a una red externa, como lo haría una caravana en un camping, o tener un depósito de agua. El quid de la cuestión es que no sean instalaciones fijas.
En resumen, el coste de la instalación de una casa de madera en un terreno se limitará al gasto del transporte y poco más.
Cuánto dura una casa prefabricada
La durabilidad de la casa móvil de madera dependerá principalmente de 3 factores: la calidad de los materiales, los factores externos ambientales y su mantenimiento. En las mejores condiciones este tipo de casas pueden durar muchos años.
La humedad es uno de los mayores enemigos que tiene la madera. Por ese motivo conviene aplicar periódicamente un tratamiento para protegerla. Si nos encontramos en una zona húmeda será necesario hacerlo cada menos tiempo que si nos encontramos en una zona seca. Una correcta ventilación ayudará a que no se produzcan condensaciones en el interior.
La aparición de insectos de la madera es otro punto a tener en cuenta. Existen productos en el mercado que podemos aplicar para prevenir tanto los insectos como las humedades.
Las casas móviles de madera son una buena opción para desconectar en un entorno natural. Económicas y fáciles de instalar, solo tendrás que preocuparte de elegir el modelo que más se adapte a ti.